¿Cuál es la temperatura ideal para el aire acondicionado en verano?

 En Actualidad

La controversia generada en torno a la temperatura ideal del aire acondicionado es cada año más grande. ¿Cuántos grados debo poner en mi máquina? ¿Cuál es la temperatura ideal? ¿Qué temperatura consume menos? Esas y otras muchas cuestiones son frecuentemente preguntadas a medida que se acerca el verano. Con este post, vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este asunto tan peliagudo.

¿Hay una directiva oficial?

En primer lugar deberíamos dejar algo claro: no existe una normativa oficial para el uso doméstico. Las normativas se ciñen en exclusiva al ámbito laboral. Sin embargo este hecho no quiere decir que no podamos extrapolar a nuestro día a día recomendaciones de uso y limitaciones de temperatura que se derivan de dichas normativas.

temperatura ideal verano

La normativa en España

Si nos atenemos a la normativa oficial de nuestro país, el documento que debemos consultar es el BOE. En concreto, el Real Decreto 1826/2009 por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios.

En él, se establece literalmente que:

a) La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 21 ºC, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor por parte del sistema de calefacción.

b) La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 26 ºC, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de frío por parte del sistema de refrigeración.

Estas dos limitaciones de temperaturas están siempre supeditadas a que la humedad relativa esté comprendida entre un 30% y un 70%. ¿Y qué significa eso de energía convencional? Realmente es bien simple: se refiere a que no se contemplan los casos en que la energía es producida por cualquier tipo de energía renovable.

Más allá de nuestras fronteras: la ASHRAE

No solo en España existe una normativa que regula las temperaturas. Una de las más conocidas del mundo quizá sea la de EEUU. Allí es la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating, and Air Conditioning Engineers) la que establece las limitaciones.

Esta sociedad también establece rangos de temperatura en función de la humedad. Valga de ejemplo esta tabla:

Estación Humedad relativa Rango de temperatura
aceptable
Verano (ropa de verano) Cuando hay un 30%
Cuando hay un 60%
24.5 – 28 °C
23 – 25.5 °C
Invierno (ropa de abrigo) Cuando hay un 30%
Cuando hay un 60%
20.5 – 25.5 °C
20 – 24 °C

Fuente: Canadian Centre for Occupational Health and Safety.

Según la misma ASHRAE, el rango de humedad ideal se sitúa entre el 40 y el 60%. Este rango, nunca debería bajar por debajo del 30% o subir por encima del 70%.

Conclusiones finales

Visto todo el contexto, ahora es el turno de decidir. A pesar de que, como ya sabemos por el post “Mujeres, hombres y termostatos“, hombres y mujeres no sentimos la temperatura de la misma forma y de que no hay una normativa oficial para el entorno doméstico, podemos recomendar un rango de temperatura estimado propio para la época de frío y la época de calor.

Para verano, una temperatura en casa de entre 24ºC y 26ºC se podría considerar como ideal. Este rango proporciona el confort térmico deseado sin repercutir en un consumo excesivamente elevado.

temperatura ideal para el aire acondicionado en verano

Publicaciones Recomendadas

Deja un Comentario