¿Aire acondicionado o ventanillas bajadas? ¿Qué consume más?

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Si la pregunta de si es bueno dormir con el aire acondicionado encendido trae miga en verano, esta no se queda atrás. ¿Aire acondicionado o ventanillas abiertas? ¿De qué forma consumiré menos combustible? No existe conductor que se precie que nunca se haya hecho esta pregunta. Sobre todo cuando llega el verano.

Como expertos en ahorro y en climatización, intentaremos arrojar algo de luz en este asunto.

¿Qué consume menos poner el aire acondicionado o bajar las ventanillas?

Como todo en esta vida, depende de muchos factores. Evidentemente el consumo varía en función del vehículo, de la velocidad que llevemos, de la temperatura, etc. ¿Entonces no hay forma de saberlo? A pesar de las múltiples variables que afectan a esta pregunta, sí que existen unos términos básicos generales que podemos tomar como guía.

Para dar respuestas a esta archiformulada pregunta, el Laboratorio Nacional Oak Ridge (en inglés ORNL), realizó un estudio sobre el consumo en dos modelos de coche diferentes: un Toyota Corolla y un Ford Explorer. En él se comparaban los consumos de ambos coches con el aire acondicionado funcionando a alta intensidad, a intensidad media o apagado y también cuando llevaban las ventanillas bajadas.

Para este post, nos basaremos en el caso del Toyota Corolla (modelo tipo turismo) ya que su naturaleza es más similar a los modelos de coche más empleados en España.

Gráfica del consumo del coche con el aire acondicionado puesto o con las ventanillas bajadas

Como podemos observar, se distinguen 4 líneas:

  • AC on: Aire acondicionado encendido a alta intensidad.
  • Win Dwn: Ventanillas abiertas o bajadas.
  • AC Off: Aire acondicionado desactivado y ventanillas cerradas.
  • Modeled A/C 50%: Aire acondicionado encendido a intensidad media.

Los resultados son bastante clarificadores. Hasta aproximadamente 90 km/h, se consume menos con las ventanillas bajadas y sin aire. A partir de aproximadamente unos 100 km/h, resulta más económico emplear el aire acondicionado; eso sí, a intensidad media.

Cuando se sobrepasan los 120 km/h resulta incluso más económico usar el aire acondicionado aunque sea con alta intensidad, ya que con las ventanillas bajadas se consume más. Aunque a priori pueda resultarnos sorprendente, hay que tener en cuenta que los vehículos están diseñados para tener mejor aerodinámica con las ventanillas cerradas.

Recuerda que como hemos dicho anteriormente, aunque sirvan de referencia, estos valores no son exactos y dependen de muchos factores.

Recomendaciones adicionales al usar el aire acondicionado del coche: qué hacer y qué no hacer

Más allá de lo ya explicado, existen una serie de pautas recomendadas al volante para ahorrar combustible. Como en la mayoría de la ocasiones, la clave está en hacer un uso racional de la energía. Al igual que ocurre con la climatización en casa, no hay que exagerar.

  • Usa el aire con cabeza. No pongas la temperatura al mínimo en verano. Se trata de mantener una temperatura agradable, no de congelarse.
  • Antes de usar el aire, primero baja las ventanillas. Es recomendable renovar el aire interior del coche al subirte. Así podrás expulsar el aire caliente más rápidamente y refrigerar el vehículo en menos tiempo.
  • Enciende el aire acondicionado cuando el coche esté en circulación. Generalmente el aire acondicionado tiene más potencia cuando el coche ya está en marcha.
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