Deporte en invierno: cómo afectan las bajas temperaturas al organismo

 En Consejos
Tiempo de lectura: 3 minutos

En invierno los días son inevitablemente más cortos. Disfrutamos de menos horas de sol y en general el tiempo no suele precisamente óptimo. Estos factores mueven a muchos a un estado de mayor tristeza durante estos meses. Para combatir este estado, una buena solución es hacer deporte.

Muchos optan por trabajar sus músculos a cubierto pero bien es cierto que muchísimos deportistas se tiran a las calles durante los meses fríos para correr o practicar su deporte favorito al aire libre. ¿Cómo afecta el frío al deporte en estas condiciones?

Practicar deporte en invierno al aire libre: así te afecta el frío

Lo primero y más evidente: el frío provoca que los músculos se contraigan. Es decir, el cuerpo necesita más energía para realizar la actividad física y mantener la temperatura interna.

Cuando el frío aprieta, nuestra organismo se las ve y se las desea para mantener el calor corporal. Conforme cae la temperatura, el organismo incluso llega a bombear menos sangre a las extremidades (con el objetivo de preservar la temperatura central del cuerpo y proteger los órganos vitales). Este complejo mecanismo provoca generalmente que baje el rendimiento de los deportistas.

En invierno lo más importante es conseguir mantener elevada la temperatura corporal. De esta forma favoreceremos el riego sanguíneo hacia nuestros músculos y organismo en general. Mantener una temperatura corporal adecuada nos ayuda a evitar lesiones. El frío hace que, en esta época del año, proliferen los dolores musculares, tirones y contracturas.

Mujer haciendo deporte en invierno

Imagen de El País.

Las bajas temperaturas provocan además que, al ser mayor el esfuerzo realizado, el gasto energético sea mayor. Por ende, cuando se realizan actividades físicas al aire libre se queman generalmente más calorías.

En general, combatir el frío representa un reto para el organismo. En términos sencillos, al cuerpo le supone un mayor esfuerzo la práctica del deporte. A priori podría parecer algo perjudicial, pero nada más lejos de la realidad. Numerosos estudios corroboran que hacer deporte en invierno con asiduidad ayuda a reforzar el sistema inmunológico. 

Salvo que exista una patología o condición adversa, practicar deporte al aire libre mejora la capacidad pulmonar, la capacidad cardíaca y tiene otros muchos efectos beneficiosos para el organismo. Ahora bien, hay que extremar las precauciones y cuidarse. Las bajas temperaturas también pueden traer mayores riesgos.

Recomendaciones para esta época del año

En primer lugar, lo más obvio: abrigarse. Es imprescindible que si vas a realizar deporte al aire libre lo hagas bien equipado. Para ello, no siempre más es mejor.

No es recomendables llevar 5 capas de ropa, sino dos o tres pero que cumplan bien su objetivo. Para la primera capa corporal, huye del algodón: no es transpirable. Elige una prenda térmica o de material deportivo para tales fines. Lo más importante es evitar cualquier tipo de hipotermia.

hacer deporte en invierno

Si practicas deporte de alta intensidad, puede ser recomendable aumentar tu ingesta de carbohidratos. El frío hace que el cuerpo queme más, por lo que necesita más carburante. Otro aspecto muy importante es mantener la hidratación. Aunque con el frío sudemos menos, no debemos dejar de lado este aspecto. Es vital.

Finalmente, una última recomendación: sé sensato. Si no estás acostumbrado a hacer deporte bajo estas condiciones no hagas locuras. Aumenta el ritmo poco a poco y sé constante. La clave está en la perseverancia.

Lo mejor para las épocas de excesos

En invierno, y sobre todo en Navidad, cometemos muchos excesos. Comida con la familia, con los amigos, con los compañeros del equipo, con los del trabajo… No son pocos los días en que terminamos pasándonos de la raya. Y para combatir los excesos, una excelente solución es realizar deporte.

Especialmente si lo realizas al aire libre, puede ayudarte a compensar y quemar algunas calorías de más. Hacer deporte en invierno no tiene por qué ser en absoluto malo, simplemente hay que extremar las precauciones.

Publicaciones Recomendadas

Deja un Comentario