¿Cómo controlar de la mejor manera posible el aire acondicionado?

 En Actualidad, Ahorro, Climatización, Consejos, Eficiencia Energética, Termostatos, Internet of Things (IoT)
Tiempo de lectura: 3 minutos

A lo largo de los años, las necesidades del sector de la calefacción, ventilación y aire acondicionado han crecido y al mismo tiempo se han desarrollado soluciones. Aunque queda por ver qué soluciones son las más relevantes. En este artículo revisaremos las diferentes opciones disponibles en términos de control del aire acondicionado, mostrando los pros y los contras de cada una de ellas para ayudarte a hacer tu elección.

Por un lado están los distribuidores, buscando constantemente el mejor sistema para ofrecer. Por otro lado, están los prescriptores e instaladores, siempre buscando el producto más interesante para sugerir a tus clientes. Para ello, tienen que encontrar una solución que cumpla con una lista de varios criterios:

  • Debe ser controlado a través de dispositivos inteligentes
  • Debe ser simple de instalar y configurar
  • Debería ser fácil de usar
  • Y tener muy buena fiabilidad en el producto y debe proporcionarse con un soporte técnico completo

Además, quieren evitar en la medida de lo posible todos los problemas potenciales relacionados con la creación de la cuenta en línea, el pedido, el envío y, finalmente, la facturación.

Por consiguiente, su objetivo es encontrar no sólo una solución de control eficaz sino también un proceso satisfactorio desde los aspectos administrativos, comerciales y técnicos hasta el servicio posventa. En resumen, un proceso completo que se pueda llevar a cabo con el mínimo de problemas.

Hasta la fecha, existen dos tipos de soluciones en el mercado:

Las soluciones incorporadas vienen con Wi-Fi gracias a que el fabricante del equipo de aire acondicionado ya integra la conexión en el dispositivo. Estas soluciones están pensadas para ser las mejores; sin embargo, no son unánimemente aceptadas en el mercado. Sobre todo porque se encuentran generalmente entre los productos de gama alta cuyos precios no son necesariamente asequibles para la clase media.

Las soluciones complementarias proporcionan comunicaciones Wi-Fi al agregar otros dispositivos a la instalación. (Hay dos tipos: Integración vía protocolo – las pasarelas AC/Wi-Fi e Integración vía IR/Relés – Termostatos Inteligentes).

Con esta solución, debes saber si la comunicación entre el equipo y la integración será bidireccional (con comunicaciones usando el mismo protocolo del fabricante y conexión por cable) o unidireccional (con comunicaciones por infrarrojos, que es una conexión inalámbrica).

El termostato del fabricante tiene todas las funciones originales y son muy fiables

Por lo general, las soluciones que utilizan el protocolo de comunicación del fabricante y se conectan por cable son mucho más robustas y fiables porque «hablan con la máquina» y se aseguran de que responda. En el caso de las soluciones de infrarrojos, «envían mensajes a la máquina» pero la respuesta y la correcta ejecución de los comandos no están garantizadas.

Las soluciones que se comunican con la unidad a través de una conexión por cable se encuentran entre las más fiables técnicamente en comparación con otras.

¿Cómo controlar de la mejor manera posible el aire acondicionado?

Los complementos con integración IR/relé tienen el problema de que los comandos de usuario se transmiten a la máquina como indicaciones sin confirmación de ejecución. No tienes garantía de las comunicaciones porque no son bidireccionales. Por lo tanto, esas soluciones tienden a tener una interfaz de control de usuario dual, a través de una aplicación y un termostato físico, ubicado en la casa. Esto puede ser un valor y ciertamente lo es en el entorno de la calefacción radiante; pero no tanto para el control del aire acondicionado donde ya existe un mando a distancia preexistente, el que viene con la máquina. No tiene sentido duplicar el control físico cuando lo que se quiere es el control directo de los dispositivos inteligentes.

Sin embargo, se pueden encontrar en el mercado algunos termostatos inteligentes. En este caso, para que el aire acondicionado sea controlado por un teléfono inteligente, también se necesita un termostato. Además, la comunicación entre el termostato y el equipo de aire acondicionado es a través de infrarrojos. Las comunicaciones por infrarrojos no tienen una buena señal, por lo que no se puede asegurar que el aparato funcione correctamente. Pero la fiabilidad del dispositivo a menudo puede ser compensada con un enfoque en la comodidad de los usuarios finales y un eficiente servicio post-venta.

Para concluir, antes de elegir la solución de control que se adapte a tu proyecto, asegúrate de que tienes toda la información técnica y comercial del producto para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus expectativas.

Para ello, esto es lo que debe incluir tu lista de control:

  • Información accesible con buenas referencias del sector
  • Proceso de registro simple
  • Proceso de compra simple
  • Un número muy bajo de incidentes
  • La compatibilidad con el equipo está claramente identificada
  • Instalación simple
  • Un buen servicio técnico y posventa gratuito que acompaña al producto
Post Recientes

Deja un Comentario