Llegan las casas de energía positiva

 En Energía limpia
Tiempo de lectura: 2 minutos

Gran Bretaña ya tiene su primer casa de energía positiva. Un grupo de arquitectos y diseñadores de la Escuela de Arquitectura de Gales han diseñado y desarrollado la primera casa de energía positiva del país, es decir, la primera casa que genera más energía de la que consume.

La casa, de 100 m² y 3 dormitorios, ha sido construida en un plazo récord de tan solo 16 semanas en Bridgend, una zona al sur de Gales. El coste aproximado de su construcción ha sido 125.000 libras, que al cambio son aproximadamente 178.000 €, aunque según afirman sus propios creadores el coste de este tipo de viviendas bajará incluso por debajo de las 100.000 libras cuando se produzca en serie.

La vivienda cuenta, entre otras tecnologías, con un techo formado por paneles solares fotovoltaicos y un sistema genuino de aislamiento térmico que reduce el gasto de energía en los meses con mayor demanda y se estima que permitirán incluso exportar electricidad a la red nacional británica de suministro energético durante 8 meses al año.

Según sus creadores, por cada 100 libras de gasto en uso de energía eléctrica, la propia casa produce unas 175. De esta forma, los futuros inquilinos del inmueble podrían pagar su alquiler o hipoteca con la energía generada por su propia vivienda.

Las reacciones respecto a esta interesante innovación en el campo de la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático no se han hecho esperar: «Esta vivienda única cuenta con la distinción de ser la primera de su género en nuestro país (…) y puede convertirse en una innovación que se adopte y replique por todo Reino Unido», comenta la ministra de economía de Gales, Edwina Wart.

Por su parte, Kevin Bygate, Director General de la compañía Specific señala que «las viviendas que pueden generar, almacenar y exportar su propia energía renovable marcan sin duda un punto de inflexión en el panorama energético».

 

 

Publicaciones Recomendadas
Comments
  • Dario Alcampo

    Alucinante. Ojala podamos verlo con nuestros propios ojos pronto en España y las nuevas generaciones puedan disfrutar de ellas.

Deja un Comentario