Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

 En Consejos

Si tienes un equipo de climatización o aire acondicionado en casa o en el trabajo seguro que alguna vez te habrás preguntado cómo limpiar los filtros del aire acondicionado. Sin duda, es una pregunta habitual a la par que necesaria. El mantenimiento de los equipos de climatización no es una opción, sino una necesidad para asegurarnos de que funciona como deberían.

En este post, os indicaremos no solo cómo limpiar los filtros, sino por qué hacerlo y con qué frecuencia.

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

En primer lugar, hay que extraerlos del equipo de climatización. Generalmente suelen ser de fácil acceso para evitar cualquier tipo de problema durante la extracción. En caso de duda, se recomienda consultar el manual del equipo antes de

Los filtros del aire acondicionado están compuestos generalmente por fibras que no son excesivamente duras como el nailon u otras similares. Por ello, hay que evitar el uso de cualquier tipo de producto abrasivo.

Para limpiar los filtros, basta con extraerlos del equipo y lavarlos suavemente con agua tibia. En principio, bastará con frotarlos únicamente con las manos. No se deben aplicar jabones ni otro tipo de productos fuertes.

También pueden utilizarse aspiradoras o aparatos similares. Si fuese necesario, se utilizarán cepillos con cerdas blandas para no dañar las fibras del filtro.

A continuación, han de dejarse al aire para que se sequen. Una vez limpios y secos, han de colocarse en la posición inicial que ocupaban dentro del equipo.

¿Por qué debemos limpiarlos?

Como adelantábamos al inicio, el mantenimiento es indispensable para el correcto funcionamiento de los equipos de climatización. Principalmente podemos destacar dos motivos esenciales:

  • Rendimiento. El almacenamiento de polvo y otras partículas en los filtros dificulta el flujo de aire. El equipo ha de realizar un esfuerzo extra para funcionar normalmente, lo que provoca un mayor consumo. Dicho consumo excesivo no solo nos afecta al bolsillo, sino que también puede acortar la vida útil del equipo. En resumen, la broma nos puede salir cara.
  • Calidad del aire. Cuando los filtros no cuentan con un mínimo mantenimiento, proliferan los malos olores. Si no se limpian habitualmente, pierden la capacidad de atrapar las particulas “nocivas” o los alérgenos que se encuentran en el aire

¿Con qué frecuencia debemos limpiarlos?

Sobre este punto, no existe una respuesta única: depende. Depende del tipo de máquina (split, conductos, etc.). También del uso que se haga de ella. O de la época del año… En función del fabricante y del modelo, los períodos varían. Sobre lo que sí que existe consenso es sobre que, por lo general, se limpian mucho menos a menudo de lo que se debería. 

Si nos ceñimos a los tradicionales splits, la mayoría de fabricantes recomienda limpiar los filtros cada dos semanas o incluso antes. Además, si el equipo ha estado aparado durante un largo período de tiempo, es recomendable realizar una comprobación antes de comenzar su uso habitual.

Si quieres profundizar sobre este tema, no dudes en echarle un ojo a este enlace con la guía técnica sobre el mantenimiento de instalaciones térmicas.

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado por conductos

Para limpiar los filtros del aire acondicionado por conductos, hay que acceder al falso techo. Allí es donde se sitúan este tipo de máquinas de climatización. Generalmente suele estar emplazada en el cuarto de baño o en otros cuartos secundarios.

Una vez hayamos localizado la máquina, los filtros suelen encontrarse en la parte trasera de la misma. Para su lavado y posterior secado procederemos, salvo contraindicación por parte del fabricante, de la misma forma que la explicada anteriormente.

Publicaciones Recomendadas

Deja un Comentario