Las empresas españolas y la eficiencia energética en edificios

 En Eficiencia Energética

El pasado mes de febrero nos hacíamos eco de una importante noticia del sector de la eficiencia energética: gracias a la aprobación del Real Decreto 56/2016, todas las grandes empresas (es decir de 250 trabajadores o con un balance superior de 43 millones de euros) pasaban a estar obligadas a realizar auditorias energéticas periódicamente. La primera de ellas, debe ser realizada antes del 15 de noviembre de este mismo año y a partir de ese momento han de realizarse como mínimo una cada cuatro años.

La noticia la conocemos ya de sobra pero ¿qué opinan los empresarios sobre esta medida? ¿Hasta que punto la valoran como positiva?

Valoración de los empresarios españoles

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, junto con CREARA, ha elaborado un informe para comprobar el grado de adecuación de la empresa española al RD 56/2016. Para ello, se ha contado con la colaboración de otras muchas compañías nacionales.

De este informe se desprende una conclusión general: la eficiencia energética se ve como un factor de competitividad y muchas empresas tienen estrategias definidas para abordar este tema. La eficiencia energética se ve más que nunca como una oportunidad de ahorro y de desarrollo sostenible y una opción para diferenciarse entre la competencia.

Innobus Pro 32

Conclusiones del informe

El informe arroja una serie de conclusiones* muy satisfactorias:

  • El 95 % de las empresas encuestadas ven en la eficiencia energética en edificios una oportunidad para mejorar su grado de competitividad.
  • Casi el 80 % de las empresas ya realizaba auditorías antes de la entrada en vigor del decreto.
  • El 72 % de las empresas había contratado empresas externas para realizar dichas auditorías.
  • Según las empresas, los principales motivos que promueven la eficiencia energética en edificios son:
    1. La concienciación sobre eficiencia energética (96 %).
    2. La evolución y accesibilidad a nuevas tecnologías (91 %).
    3. La existencia de legislación favorable (88 %).
    4. La existencia de ayudas públicas (72 %).
  • El 56 % reconoce que la principal barrera con la que se enfrentan en el desarrollo de medidas de eficiencia energética es la dificultad de acceso a la financiación.

*Fuente: www.eseficiencia.es

Post Recientes

Deja un Comentario