Cuatro formas sorprendentes para generar energía limpia

 En Energía limpia

Las vibraciones en la carretera

En 2011 un equipo de investigación de la Universidad de Twente en Holanda fue capaz de generar energía a través de un sistema de materiales piezoeléctricos colocado en la carretera que aprovechaba las vibraciones que producían los coches al circular por la carretera. Tras 3 meses de estudio, constataron que se generaba la energía suficiente como para, por ejemplo, hacer funcionar los semáforos de la carretera.

El calor humano

Cada ser humano es una máquina andante de producción de energía limpia. Incluso en estado de reposo, se ha demostrado que producimos la misma energía que una bombilla de 100 W. Siguiendo esta línea de pensamiento, una compañía inmobiliaria de Suecia ideó una ambiciosa propuesta. Construyeron un edificio de oficinas que aprovechaba el exceso de calor humano que se generaba en el sistema de ventilación la estación de trenes y cercanías adyacente para ahorrar hasta un 25% en calefacción.

Nuestra pisada

Una empresa norteamericana ubicada en Pittsburgh está ultimando un proyecto que utilizará la energía que producimos al andar o correr para cargar cualquier tipo de batería externa como la de un móvil o aparato electrónico. La energía se produce a través de unos diminutos generadores que están ubicados en la parte del talón. La compañía asegura que cuando el proyecto esté finalizado, con una hora caminando se obtendrá la energía suficiente como para hablar 2 horas y media por teléfono móvil.

Las señales wifi

Para asegurarse la cobertura total de una zona, los centros emisores de wifi envían la señal en todas direcciones. Algo similar ocurre con las transmisión vía satélite, cuya señal se dispersa también por una zona muy amplia. Esto provoca que mucha de la energía generada sea desperdiciada. Para que no suceda, un equipo de investigadores de la Universidad de Duke ha desarrollado un pequeño aparato de un material especial capaz de producir hasta 7.3 voltios a partir de la energía que se pierde en las trasmisiones. Una de las aplicaciones principales que tendría esta innovación sería prolongar la batería de los teléfonos móviles.

Publicaciones Recomendadas

Deja un Comentario