La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el nuevo Programa de Incentivos para el desarrollo energético sostenible en la comunidad autónoma entre 2017 y 2020. Dicho programa se divide en tres vertientes de actuación (Construcción sostenible, Pyme sostenible y Redes inteligentes) y estará dotado con un presupuesto total de 227 millones de euros.

El objetivo principal es promover en Andalucía acciones orientadas a la eficiencia energética, la aplicación de recursos renovables en la edificación, la movilidad sostenible y la implantación de redes inteligentes en el ámbito energético.

Asimismo, la Junta establece un modelo de gestión a través de entidades colaboradoras, como proveedores de las actuaciones incentivadas, otorgándoles un papel fundamental como medio de acceso a estas ayudas para los usuarios.

Airzone, tecnología reconocida por su eficiencia

Los sistemas de zonificación Airzone están incluidos dentro de los apartados de instalaciones de climatización de alta eficiencia energética y, gracias a la tecnología Airzone Cloud, también en los de mejora de gestión energética mediante las TICS.

El alto nivel de eficiencia energética y el importante ahorro en el consumo energético que se consigue a través de los sistemas Airzone les ha valido ser incluidos como tecnología reconocida en la especialidad de Construcción sostenible, la vertiente con mayor dotación con un total de 164 millones de euros de presupuesto.

La inversión en un sistema Airzone ha sido distinguida como una actuación precursora de una mejora energética, lo que da acceso a los beneficiarios a incentivos de al menos un 40% sobre la inversión total*.

Los sistemas Airzone cumplen con un elevado número de las actuaciones incentivadas de las que se recogen en el programa al tratarse de sistemas que:

  • mejoran energéticamente el equipamiento y las instalaciones de los edificios;
  • generan calor y aire acondicionado de forma eficiente;
  • realizan una gestión energética a través del uso de las TIC;
  • son protagonistas de procesos o soluciones inteligentes para la evaluación y la gestión energética de los edificios y las ciudades.

Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible

¿Cómo funciona el programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible?

El plazo de adhesión para las empresas colaboradoras se abrió el pasado 16 de enero, sin embargo, hasta el próximo mes de abril no se hará oficial la resolución de los incentivos. No será por tanto hasta el segundo trimestre de 2017 cuando los ciudadanos andaluces puedan beneficiarse de este programa y de los incentivos de que de él se derivan.

Todas las actuaciones requieren de la emisión de un certificado previo, en el que se indicará la viabilidad y la eficacia de las medidas solicitadas, así como de uno posterior en el que se indiquen la eficacia y adecuación de las medidas ejecutadas y los resultados obtenidos.

*Ejemplos de cuantías de incentivo en función de las tipologías de proyecto:

Tipo de

actuación

Alcance específico Condiciones específicas Intensidad del incentivo
Generales Específicas
Integración arquitectónica de las instalaciones Servicios municipales en municipios con más de 20 000 habitantes Ámbito prioritario RIS3 o uso de TIC para la medición y seguimiento energético Tecnologías incluidas en el Programa NER300 Actuaciones en edificios de entidades locales Rehabilitaciones energéticas en viviendas sociales
Sistemas combinados para distintos usos térmicos o del tipo calefacción y/o refrigeración Dotación de instalaciones térmicas que presentan servicio de climatización y/o generación de agua caliente sanitaria usando alguna combinación de fuentes energéticas renovables: aerotermia, biomasa, geotermia o solar térmica. Las instalaciones objeto de incentivo deberán complementarse en su funcionamiento, encontrándose interconectadas para atender la demanda de energía e incorporar sistemas de gestión energética y/o zonificación. 40% 45% 60% 50% 50% 80% 85%