¿Qué termostato elegir? Guía básica de los tipos de termostato

 En Termostatos

Últimamente, uno de los términos que está más en boga es el termostato. En estas fechas, los términos relacionados con la climatización comienzan a cobrar mayor relevancia y a aparecer con mayor asiduidad en los medios de comunicación. Muchas son las opciones que se nos presentan en el mercado pero, ¿sabemos realmente lo que nos venden?

Con este post te intentamos echar una mano para que conozcas un poco mejor este mundo. Así, sabrás diferenciar con criterio entre las diferentes denominaciones y modelos.

¿Qué es un termostato?

El termostato convencional es básicamente un dispositivo que permite aumentar o disminuir la temperatura de un espacio o zona.

Los primeros modelos que se empezaron a comercializar eran versiones analógicas. Contaban generalmente con una rueda que se utilizaba para regular la temperatura. Posteriormente, llegaron las versiones digitales. Desaparecía la rueda y se incorporaba una pantalla digital en la que se mostraban los grados, que se subían o bajaban a través de botones o teclas.

termostato

¿Qué es un termostato programable?

Los termostatos programables, también conocidos como cronotermostatos, representaron el siguiente paso en la evolución de los controladores de climatización. Permiten preestablecer una temperatura determinada para una hora o momento concreto. Esta funcionalidad hace posible que podamos establecer programaciones de carácter diario, semanal o estacional, de forma que se adapten al ritmo de vida de los usuarios de la instalación.

Durante un largo período de tiempo, este tipo de interfaces coparon casi por completo la actualidad de los controladores en climatización.

¿Qué es un termostato inteligente?

Los termostatos inteligentes (del término inglés smart thermostat) son el último paso evolutivo en el desarrollo de los termostatos. Estos dispositivos se basan en diferentes algoritmos de confort, eficiencia o temperatura, entre otros, para “comprender” los hábitos del usuario,  favorecer un uso más racional de la energía y llevar un control pormenorizado de la temperatura. Los termostatos principales pueden presentar, en función del modelo, algunas de las siguientes ventajas:

  • La posibilidad de saber exactamente cuánto estás gastando en cada momento
  • El control remoto de la temperatura a través de dispositivos móviles
  • Conocer el precio de la energía
  • Ayudarte a optimizar el ahorro
  • Conocer las condiciones climatológicas
  • Establecer programaciones horarias y modificarlas cuando el usuario desee

¿Qué buscar en un termostato inteligente?

Los termostatos inteligentes pueden ayudarnos a conseguir un gran ahorro en la factura de la luz. Teniendo en cuenta que el gasto en climatización puede representar hasta un 40 % del consumo total energético de un hogar, cualquier pequeño detalle puede marcar una gran diferencia. Cuantos más factores se controlen, más fácil resultará llevar a cabo un uso lógico del sistema de climatización.

El control a través del smartphone o tablet resulta indispensable actualmente puesto que abre la puerta a un control absoluto de todos los condicionantes en cualquier momento. Disfrutar de la posibilidad de que tu dispositivo favorito se transforme en un termostato wifi a través del cual puedas personalizar todos los factores que forman parte del ahorro y conocer detalles adicionales externos como el precio de la energía en tiempo real representan un plus más que notorio de uso. Una opción muy exclusiva.

termostato inteligente

Sin embargo, el que quizá sea uno de los aspectos más importantes es conocer si el termostato puede integrarse y controlar adecuadamente nuestra instalación. Las unidades o máquinas de climatización poseen diversas tecnologías que pueden no ser compatibles con el termostato. Incluso puede que en una misma vivienda convivan varias tecnologías o tipos de máquina, lo que dificulta aún más las posibilidades de compatibilidad.

En este sentido los termostatos de Airzone se postulan como una de las opciones ideales. Estas combinan la posibilidad de integrarse en cualquier tipo de instalación y ofrecen una experiencia de usuario acorde a las necesidades actuales, amén de que presentan una estética atractiva y moderna. Otra ventaja añadida de estas interfaces de control es que pueden ayudarte a conseguir ese ahorro energético que se traduce en ahorro económico gracias, entre otros factores, a los algoritmos de eficiencia energética sobre los que hablaremos en próximos posts.

Conclusiones

En definitiva, sigue un criterio definido. Te recomendamos centrarte en tres factores:

  • Guíate por tus necesidades y escoge una opción que se ajuste a lo que necesitas.
  • Busca el tándem estética-funcionalidad. Muchos fabricantes ofrecen exclusivamente diseño y tienen grandes carencias en la parte técnica, que es la que afecta realmente al día a día de tu hogar y a tu confort y ahorro.
  • Elige una marca que te ofrezca garantías. Busca empresas de prestigio en este sector que te ofrezcan cobertura cuando lo necesites. La experiencia es un grado.

 

 

 

Publicaciones Recomendadas
Showing 6 comments
  • Ruben Calderón Cerdán
    Responder

    Hola tengo unos airzones viejos y no me funciona me gustaría saber su los termostatos los puedo cambiar por unos nuevos o hay que cambiar toda la centralita. Gracias

    • Julio Alcolea
      Responder

      ¡Buenas tardes, Rubén!

      Le hemos enviado un mensaje a su correo.

      Muchas gracias por todo.

  • Alfonso
    Responder

    Hola,

    Tengo instalado el sistema Airzone, y la verdad funciona muy bien.
    He visto que ahora tenéis termostatos máster que son wifi y me gustaría saber si puedo cambiar el que tengo, termostato inteligente Blueface, por uno de estos nuevos.
    Porque en las habitaciones si que los tenemos wifi, pero el que hace de máster está fijo en la pared y la verdad sí podemos poner uno de estos nuevos mejor.

    Un saludo

    Alfonso

  • Carlos
    Responder

    Buenas tardes,

    Tengo ya dos Termostatos Airzone Maestro Tacto que no funcionan (dejaron de funcionar) sin haber hecho un uso incorrecto de ellos aunque tengan ya algunos años y ello impide que arranque el sistema. Me gustaría saber si los pueden reparar (al menos uno) o sustituir por uno igual.

    Muchas gracias por adelantado.

    • Julio Alcolea
      Responder

      Buenos días, Carlos:

      Lamentamos su incidencia. Para el caso que nos comenta, lo ideal es que se ponga en contacto con su instalador y él o ella le informará en función de su instalaciones y sus necesidades.

      Si no cuenta con un instalador de confianza, escríbanos a info@airzone.es indicándonos su nombre completo, localidad, email y teléfono y le recomendaremos varios próximos a usted.

      Muchas gracias por su confianza en Airzone.

      Un saludo,

      Airzone Clima

pingbacks / trackbacks

Deja un Comentario