Ahorro energético en hoteles: cómo conseguirlo

 En Ahorro
Tiempo de lectura: 4 minutos

Muchas personas, muchas habitaciones, muchos espacios… los hoteles constituyen un reto para los expertos en eficiencia energética y también para los bolsillos de sus gestores o propietarios. Conseguir un ahorro energético en los en hoteles es crucial ya que son edificaciones con un alto nivel de consumo de energía. No en vano, se estima que el gasto en energía de los hoteles puede suponer hasta el 25% sobre su gasto total.

A continuación, daremos una serie de consejos para mejorar la eficiencia energética de estos edificios.

Habitación de hotel con climatización

Consejos ahorro energético en hoteles

Climatización

La climatización es el mayor gasto energético de los hoteles españoles. De media, este gasto representa más del 40% sobre el gasto total en energía. Por ende, es el área donde existe un mayor potencial de ahorro.

  • Elige sistemas de climatización eficiente. Un aspecto vital. La elección de un sistema eficiente es el principal factor a la hora de conseguir ahorros energéticos. Opta por aquellos con un alto nivel de eficiencia y que utilicen materias primas que no se basen en los combustible fósiles.
  • Acota las temperaturas en zonas públicas. En zonas como salones principales o salas grandes, puede ser muy útil limitar la temperatura a rangos eficientes.
  • Utiliza sistemas de monitorización y control. La gestión del consumo y el control del gasto a tiempo nos hacen darnos cuenta de si existe alguna práctica poco eficiente. En la actualidad, los sistemas de climatización te permiten controlar un gran número de variables.
  • Emplea sensores de presencia o ventanas abiertas. Los sistemas con este tipo de dispositivos pueden evitar gastos innecesarios.
  • Decántate por termostatos sencillos. En muchas ocasiones, los clientes de los hoteles no saben utilizar el termostato de su habitación. Esto provoca que se den un mal uso de la climatización y generalmente trae consigo un sobreconsumo.

Luz

El gasto en luz suele moverse entre el 10 y el 20% del gasto total en energía. Aplicando medidas como las que explicamos a continuación, se puede reducir el gasto entre un 30 e incluso un 50%.

  • Utiliza iluminación de bajo consumo. Un punto básico. En la actualidad el mercado de bombillas y luces de bao consumo es muy grande. Existen numerosas opciones, basta con comparar un poco y elegir la que más nos convenga.
  • Utiliza de gestión de luces. Los sistemas de domótica o de control permiten realizar apagados conjuntos desde un punto central y controlar el uso de las luces. Muchos incluyen además sensores de presencia, extremadamente útiles en estos casos.
  • Usa tecnología con regulación de la intensidad lumínica. Permiten adaptar el nivel de iluminación a las necesidades del usuario.
  • Realiza un buen uso de la luz diurna. Es un factor que tiene un impacto mayor del que se tiende a pensar.

Aislamiento

El aislamiento exterior del edificio es un factor fundamental a la hora de obtener un buen comportamiento energético en el edificio. Es muy importante que el edificio tenga un buen diseño de forma que se minimicen las pérdidas energéticas.

  • Si las ventanas son antiguas, renuévalas. Las ventanas son un punto clave en la pérdida de energía. Renovar las ventanas por unas de aislamiento térmico supone un ahorro de entre el 10 y el 15% en climatización. Según la naturaleza del edificio, el retorno de la inversión se puede producir a partir de tan solo 5 años.
  • Actúa sobre el exterior del edificio. Una buena opción puede ser actuar en los propios muros exteriores del edificio. En este sentido, los sistemas SATE refuerzan la fachada del edificio superponen una serie de material aislante sobre la capa exterior del hotel mejorando el aislamiento térmico.
  • Revisa grietas y otros puntos de fuga. Las filtraciones o grietas son un factor que a veces se olvida a pesar de que pueden tener un gran impacto en el ahorro energético.
  • Ojo con la ventilación. Un sistema de ventilación eficiente puede conseguir hasta un 10% de ahorro en este aspecto. Para que os hagáis una idea, se estima que si se sustituye la ventilación tradicional por una más eficiente, la inversión se recupera en unos 5-8 años.

ahorro energético en hoteles: el muro exterior

Agua

Quizá uno de los puntos en los que más fácil es aplicar medidas. De hecho, el 72% de los empresarios que aplican medidas de ahorro energético en hoteles aseguran que han actuado en este campo. No en vano, el retorno de la inversión en este tipo de medidas suele ser muy rápido (desde tan solo año).

Cualquier tipo de dosificador en grifos, duchas o sanitarios contribuye a ahorrar agua y reducir el consumo.

Un sector con un enorme potencial

Según un estudio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el desarrollo de medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector hotelero tendría un impacto directo en el PIB de nuestro país de 860 millones de euros. Como podéis ver, no es moco de pavo.

De momento, parece ser que, al menos, existe concienciación entre los empresarios del sector sobre la importancia de este asunto. En el 72% de los casos que se producen medidas de eficiencia energética en hoteles, son los propios hoteles los que las promueven.

«La monitorización y el control en continuo de los consumos energéticos evita el efecto rebote, garantizando la sostenibilidad de los ahorros resultados de las medidas de eficiencia energética.» —Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Los hoteles son uno de los principales motores de la economía, y más aún si cabe en la actualidad. Por esa razón, cualquier mejora en su rendimiento adquiere una trascendencia destacable.

La concienciación general, un factor determinante

Una vez más, el factor humano puede tener un gran peso en el ahorro. Los expertos coinciden en que la concienciación de la plantilla del hotel es un factor determinante a la hora de llevar a cabo medidas de eficiencia energética. Ya se sabe, las pequeñas acciones en el día a día de los trabajadores resultan claves a largo plazo.

Publicaciones Recomendadas

Deja un Comentario