Calefacción central: ¿repartidores de costes antes de 2017?

 En Climatización
Tiempo de lectura: 3 minutos

Si vives en una vivienda que utiliza calefacción central este tema quizá te suene. Según apuntan varios medios y blogs, en teoría, según la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE, a partir del 1 de enero de 2017 todos los hogares con este tipo de calefacción deberían tener contadores individuales.

Si lo dice una directiva europea, entonces, ¿por qué decimos en teoría? Pues es bien sencillo: porque existen muchos, muchos matices.

¿Es obligatorio instalar contadores individuales de consumo y repartidores de costes?

¿Respuesta rápida? De momento, no. La transposición de esta directiva al ordenamiento jurídico español no se ha realizado totalmente. Toda la parte relativa a contadores individuales y repartidores de costes ha sido derogada hasta nueva orden. Y esa orden aún no ha llegado.

Hasta ahora, el tema de la transposición se había aplazado debido a la ausencia de un gobierno estable. La reciente formación del ejecutivo no ha dado lugar aún a una respuesta oficial pero debería llegar durante los próximos meses.

Contadores individuales de calefacción central

No es obligatorio aún, pero tarde o temprano lo será

Sí, es cierto. No es obligatorio realizar estos cambios o ajustes antes de 2017, pero tarde o temprano llegarán. Es una cuestión de tiempo porque existe unanimidad en que se aplique esta directiva.

Desde los diversos colectivos relacionados con el sector de la energía se recomienda que se comiencen los trámites y gestiones pertinentes para la aplicación de los contadores individuales de consumo y los repartidores de costes cuantos antes. Según apuntan, su uso favorecerá en gran medida la eficiencia energética y el ahorro en las viviendas.

¿Se extiende a todo el territorio nacional?

La transposición del Real Decreto lo deja bastante claro:

En el caso de la calefacción, cuando el uso de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable, se utilizarán repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calor de cada radiador. En los edificios existentes en los que la instalación de contadores de consumo individuales no sea técnicamente viable y se encuentren ubicados en las zonas climáticas α, A o B de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación, se considerará que la instalación de repartidores de costes de calefacción no es económicamente rentable, por lo que en estos casos podrán emplearse métodos alternativos para la medición del consumo de calor.

Esto es, en muchas regiones no será obligatorio debido a que puede nos ser rentable.

Según el Código Técnico de la Edificación España se divide en varias regiones climáticas en función de la severidad del invierno (A-E) y del verano (1-4). Si quieres saber a qué zona pertenece tu municipio, consulta este mapa:

Zonas climáticas de España

Mapa cortesía de certicalia.com

¿Cómo me afectarán los contadores y los repartidores?

Hasta ahora, con la calefacción central siempre suelen surgir problemas. Mientras que algunos vecinos se queja del exceso de calor otros lo hacen de todo lo contrario. No es lo mismo calefactar una vivienda en la que solo habita una persona anciana que en la que hay tres niños. Consecuentemente, las disputas en cuantos a los horarios y el uso de la calefacción son muy comunes.

Además el gasto en calefacción de cada hogar con calefacción central no se suele ajustar a la realidad. En comunidades con este tipo de calefacción, el gasto global en calefacción normalmente se divide entre las viviendas en funciones de las dimensiones de cada una. Es decir, aunque no estés en casa durante un período prologando de tiempo (vacaciones, trabajo, etc.), te toca pagar una cuota.

Las nuevas medidas que se aplicarán (el uso de contadores inteligentes y repartidores de consumo) con esta normativa facilitarán la personalización del uso y el gasto en calefacción. Según un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares, el gasto de reducirá en aproximadamente un 25% y el ahorro medio por hogar será de unos 225 euros al año. 

En cuanto a la implantación de estos dispositivos, se estima el que desembolso inicial es de al menos 500 euros.

Publicaciones Recomendadas

Deja un Comentario