Algoritmos de control en climatización: qué son y para qué sirven

 En Eficiencia Energética
Tiempo de lectura: 3 minutos

La tecnología de los sistemas de climatización ha progresado muy considerablemente en los últimos años. Poco a poco se han conseguido subsanar todos aquellos puntos no tan positivos de los equipos de aire acondicionado y optimizar el funcionamiento de los mismos. Particularmente, sobre todo, la investigación se ha centrado en garantizar el confort y en reducir el consumo.

reducir consumo aire acondicionado

Estos avances se hacen especialmente patentes en el caso de los sistemas de regulación y control de aire acondicionado por conductos. Cada vez con más frecuencia aparecen nuevos algoritmos que mejoran en gran medida el rendimiento y el funcionamiento de los equipos. De hecho, muchos de ellos atienden a aquellas deficiencias que presenta esta tecnología de climatización.

En las siguientes líneas comentaremos algunos de los algoritmos de control más interesantes que existen en el mercado.

Algoritmos de equilibrado de caudales

Estos algoritmos permiten regular el ventilador de los equipos para ajustar el volumen de caudal de cada estancia. De esta forma, se adapta el caudal a las necesidades de la instalación. Con ello, se evita una potencia excesiva en el funcionamiento normal del equipo.

En muchos casos estos mecanismos se basan en la asignación de «pesos porcentuales» a las estancias. Esta distribución de pesos es idónea para instalaciones complejas o muy grandes. Además, favorece un buen uso de la propia instalación.

Algoritmos de eficiencia energética

Estos algoritmos de control tienen una función clara: controlar el consumo. Su forma de operar suele ser sencilla: establecen rangos de temperatura limitados con el fin de que no se dispare el consumo y se mantenga en todo momento un grado alto de eficiencia energética.

Normalmente se configuran en función de la normativa vigente al respecto. Su asignación no responde a criterios arbitrarios, sino que sigue las recomendaciones establecidas a nivel europeo. Así, se consigue no solo ahorrar, sino fomentar el uso racional de la energía.

En definitiva, un beneficio más que interesante.

Algoritmos de control dinámico de la temperatura de consigna en equipos Inverter y VRF

La clave de estos algoritmos reside en hacer trabajar a los equipos en carga parcial durante el mayor tiempo posible. ¿Y por qué en carga parcial? Es bien sencillo: ese tipo de funcionamiento es en el que se consigue alcanzar la temperatura deseada de forma más eficiente.

Estos mecanismos basan su funcionamiento en la modificación de la temperatura de consigna de los equipos de aire acondicionado por conductos en relación a la temperatura de retorno, de manera que consiguen variar el coeficiente de carga parcial y, por ende, el rendimiento del equipo.

 

algoritmo para equipos inverter

De esta forma se consigue aprovechar el rango de funcionamiento más eficiente para obtener una reducción el consumo. Por supuesto, su efecto también repercute en un ahorro económico tangible.

Algoritmo de control de la inercia térmica

Los sistemas de control de suelo radiante del mercado miden generalmente la temperatura de emisión del suelo o del radiador y establecen una histéresis de seguridad para alcanzar la temperatura de consigna. No obstante, en muchas ocasiones, esta temperatura se sobrepasa produciendo un gasto excesivo de energía y una pérdida de confort.

La función de estos algoritmos es hacer más estable la temperatura de las estancias. Además, su objetivo es garantizar que solo se consuma la energía necesaria. Así, se evita que las estancias se sobrecalienten o enfríen.

reducir consumo aire acondicionado

Publicaciones Recomendadas
Showing 3 comments
  • Rafael

    Gracias por la sencillez en explicar los avances en control de Climatizacion, así permites que entendamos las opciones disponibles para una instalación de clima de primera!!

pingbacks / trackbacks
  • […] Utiliza los modos ahorro. Puede que no lo sepas, pero a lo mejor no estás sacando el máximo partido a tu termostato inteligente. Muchos sistemas de climatización cuentan actualmente con funciones ahorro que pueden ayudarte. Por ejemplo, nuestros termostatos cuentan con la función o modo Eco-Adapt, que se encarga de limitar las temperaturas a rangos de máxima eficiencia.  Si quieres conocer más información sobre este tipo de funciones, consulta nuestra entrada sobre algoritmos de control en climatización. […]

Deja un Comentario